CÓMO EMPEZAR CON TEENSY

Teensy es una potente alternativa a Arduino. Es compacto, adaptable y ofrece una fantástica relación calidad-precio. Teensy ya está disponible en circuito.io (!) así que hemos pensado que sería una buena idea presentaros a todos el maravilloso mundo de Teensy, y explorar cómo ponerlo en marcha.

Un poco de historia

Esta familia de placas de prototipado comenzó a finales de 2008 con la Teensy 1.0, que ofrecía USB nativo a 12 Mbps (frente a los estándares serie más lentos de las placas Arduino de la época). Teensy 2.0 llegó justo un año después e introdujo soporte para teclados USB, ratones y dispositivos MIDI.

La tercera generación de placas Teensy despegó gracias a una exitosa campaña de Kickstarter. Aunque en realidad no fue la primera placa de prototipado compatible con Arduino de 32 bits (esa distinción pertenece a Maple), ayudó a que la mayoría de las librerías populares de Arduino funcionaran en hardware más capaz.

En 2014 se lanzaron las versiones 3.1 y 3.2 de Teensy, que ofrecían cuatro veces más RAM y un procesador más rápido.

En 2016 se lanzaron las placas Teensy 3.5 y 3.6 tras otro esfuerzo de crowdfunding, de las placas Teensy 3.5 y 3.6. Estas son las placas más potentes producidas por la compañía hasta la fecha.

Aquí vamos a echar un vistazo a uno de los miembros más compactos de la familia: la Teensy 3.2. Este dispositivo es el menos potente de la actual gama Teensy.  Pero sigue siendo un dispositivo capaz de manejar una enorme variedad de tareas. Al igual que con Arduino, no necesitarás un programador especial para poner en marcha tu Teensy, sólo un cable micro-USB y un PC (o mac), junto con el software adecuado (el IDE de Arduino).

Echemos un vistazo más de cerca al Teensy 3.2, y evaluemos sus muchas ventajas (y algunos de sus inconvenientes).

Teensy 3.2 Spec Overview

El primer y más notable punto a favor del Teensy 3.2 se encuentra justo en el centro de la placa: un potente procesador ARM de 32 bits a 72Mhz y 256kb de memoria flash. Estas especificaciones superan con creces las del Arduino UNO y permiten al Teensy 3.2 realizar tareas exigentes. Hasta hace pocos años, los procesadores de este tipo estaban fuera del alcance de los aficionados, pero el Teensy 3.2 los pone a su alcance.

Al igual que los modelos 3.5 y 3.6, el 3.2 está diseñado para trabajar con señales de 3,3 V, lo que le permite ahorrar energía. Dicho esto, también es capaz de manejar señales de 5 V, lo que lo hace lo suficientemente flexible como para insertarse en casi cualquier circuito digital.

Ideal para audio

La placa viene equipada con un DAC integrado que, junto con la impresionante capacidad de procesamiento del dispositivo, lo hace ideal para aplicaciones de audio. Combínala con el escudo de audio, la biblioteca de audio y unos cuantos botones y potenciómetros, y podrás montar fácilmente un sencillo dispositivo de reproducción de música. Con un poco de creatividad, puedes crear dispositivos musicales más complejos, como samplers, secuenciadores y sintetizadores.

También hay placas de audio dedicadas para Teensy, como la de Sparkfun.

teensy audio board

Fuerte Procesamiento de Datos

El Teensy funciona bien con sensores que emiten grandes cantidades de datos con una frecuencia de actualización rápida. Por lo tanto, los dispositivos basados en un Teensy son capaces de incorporar fácilmente acelerómetros, GPS y sensores de proximidad. También es relativamente fácil hacer que el Teensy funcione con pantallas táctiles, ratones y teclados, lo que facilita la introducción de datos en el chip. Además, el chip permite DMA (Direct Memory Access) para acelerar el tiempo de procesamiento de los algoritmos que requieren un procesamiento rápido (tiras de leds, pantallas, audio y movimiento/orientación).

Aunque la documentación no es tan extensa como la que disfrutan los usuarios de Arduino, sigue habiendo mucha información para que los nuevos usuarios de Teensy le echen un vistazo. También hay una comunidad activa en el foro PJRC.

Por último, el Teensy3.2 es un sustituto directo del 3.1, y funcionará sin problemas con todos los escudos compatibles y otras placas complementarias. Si ya tienes experiencia con la 3.1, encontrarás la transición a la placa más potente casi sin problemas.

Versiones Teensy

En general, hay dos categorías entre las que elegir: las que vienen con procesadores de 32 bits y las que vienen con procesadores de 8 bits.

Teensies de 32 bits

Teensy 3.6 y 3.5

Los modelos 3.6 y 3.5 vienen con procesadores Cortex-M4F a 120Mhz y 180Mhz respectivamente. Mientras que la 3.5 tolera señales de 5v, ambas placas están construidas para trabajar con 3.3v, al igual que la 3.2. También son un poco más largas que la 3.2, con poco más de dos pulgadas y media. Este espacio extra les permite incorporar un lector de tarjetas SD en el extremo.

Teensy LC

El LC mantiene las dimensiones del descatalogado 3.1, al que sustituye al final de la gama actual. Es ligera, compacta y adecuada para casi cualquier aplicación en la que las placas más potentes resultarían excesivas.  Tendrás 48Mhz en el chip ARM, junto con 62K de memoria flash y un ADC de 12 bits.

Teensies de 8 bits

Teensy 2.0

A diferencia de los chips de la serie 3 de los que hemos estado hablando, la serie 2.0 más antigua no se basa en un procesador ARM de 32 bits, sino en un chip AVR de 8 bits casi idéntico al que se encuentra en el Arduino UNO. Como tal, se comporta de manera muy similar al UNO, excepto que es mucho más pequeño - se puede pensar en él como una alternativa al Arduino Nano.

Teensy ++ 2.0

Esta es una versión ligeramente más completa del 2.0. Es más largo y viene con más funciones. Es más larga y viene con más pines, pero en todos los demás aspectos, es la misma placa.

Las placas de 8 bits aún no están obsoletas, a pesar de las muchas ventajas de la serie 3 de 32 bits. PJRC tiene la intención de seguir comprando los chips de Atmel según un calendario acordado, hasta abril de 2021, y es posible que siga haciéndolo después. Por tanto, cabe esperar que las placas de la serie 2 sigan existiendo durante un tiempo.

Teensy++  2.0 microcontroller

TeensyDuino

Una de las principales ventajas de la serie Teensy es que se pueden programar con el IDE Arduino.  Para ello, primero tendrás que instalar un software complementario llamado Teensyduino. Los archivos están disponibles en el sitio web de PJRC, junto con una guía paso a paso del proceso de instalación.

Las cosas se desarrollarán de forma diferente dependiendo de si utilizas Windows, Linux o Mac OSX. Tendrás que prestar especial atención durante la instalación, ya que hay ciertos factores que pueden influir en la calidad de tu experiencia.

Si utilizas Windows, es mejor que desactives los antivirus hasta que termines la instalación. A veces también pueden ralentizar el proceso de compilación si están configurados para escanear en tiempo real, pero esto sólo se convertirá en un problema importante si necesitas compilar a menudo.

La primera página del instalador listará las versiones compatibles de Arduino IDE. Asegúrate de que la tuya está en la lista. Tendrás que recordar dónde has extraído el software de Arduino - ya sea elegir un lugar específico o recordar la ubicación por defecto (que en Windows está en Archivos de programa (x86). Cuando selecciones la carpeta relevante, debes elegir la superior, de modo que las carpetas 'drivers', 'examples' y 'hardware' aparezcan en la lista. Deberías poder hacer clic en "Siguiente", pero si no puedes, prueba a hacer clic en el botón "?" para averiguar por qué.

Se te presentará una lista de librerías que han demostrado funcionar bien en la plataforma Teensy. Puedes elegir cuáles instalar, pero para la mayoría de nosotros, no hay razón para no elegirlas todas. La siguiente fase debe ser la barra de instalación en sí - que se debe hacer en poco tiempo.

Una vez que todo está instalado, es el momento de conectar el hardware y probar. Hazlo desde el IDE de Arduino. Elige Teensy en el menú Herramientas>Tableros, y elige uno de los sketches de ejemplo. Cuando vayas a cargar algo por primera vez, haz clic en el botón "verificar" (la marca) en lugar de en el botón "cargar". Entonces puedes pulsar el botón en la placa para asegurarte de que todo funciona como debería.

Conclusión

El Teensy 3.2 es una alternativa potente y flexible al Arduino que viene en un paquete muy pequeño. Se puede reprogramar fácilmente con el Arduino y, con la ayuda de circuito.io, se puede incorporar fácilmente a proyectos Arduino ya existentes. Hay una gran cantidad de información que ayudará a los nuevos usuarios a empezar, y vamos a incorporar la placa en futuros proyectos - ¡así que estad atentos!

Compartir Blog: